lunes, 28 de septiembre de 2009

Gerencia integral

NO le tema a la competencia témale a la incompetencia
En los años 50, el paradigma dominante era la organización. Es decir, se creía que cualquier problema de la empresa se podía resolver mediante un estudio de la organización o de un cambio del organigrama. Pero la experiencia demostró que había empresas que, a pesar de ser bien organizada, fracasaban. Así que las ciencias administrativas buscaron otro paradigma. En los años 60 y 70, fue la estrategia. Entonces los mismos asesores de la organización de los años 50 cambiaron de nombre, pasaron a llamarse asesores en planificación estratégica. Su idea era que la empresa que tuviera una estrategia superior a la de sus competidoras era la que tendría éxito, las demás fracasarían. Sin embargo, poco a poco se hizo evidente que una estrategia no es sino un plan de acción sobre papel. Esta evidencia llevó a la búsqueda de otros paradigmas 80, la cultura organizacional y calidad, en los 90, el empoderamiento…
Los gurús en ciencias administrativas han desmembrado el sistema en funciones, departamentos, unidades, etc., haciendo una completa torre de Babel que cada uno habla en su propio idioma. Que a nivel de la enseñanza se justifica en un mejor manejo de conocimiento he inclusive especializarlo y a nivel empresarial, para echarle la culpa al gerente del área. Lamentablemente los gerentes de área saben todo de su área, pero no entienden el manejo de la empresa.
La verdad es que la mayoría somos partidarios del viejo paradigma. Somos integrantes de la clase burocrática. En nuestra calidad de ejecutivos, gerentes y supervisores hemos aprendido a utilizar la tecnología de la administración-las reuniones de planeación, las reuniones de presupuesto y los sistemas de medición del desempeño-para lograr que se hagan las cosas. Más importante todavía es el hecho de que hemos aprendido a apalancar las prerrogativas de nuestros cargos, nuestro acceso al poder y nuestro pulido profesionalismo para salir adelante.
La gerencia integral es el arte de relacionar todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad:
La estrategia, para saber a dónde vamos y cómo lograrlo.
La organización, para llevar a cabo la estrategia eficientemente.
La cultura, para dinamizar la organización y animar a su gente.
“No es necesario que un príncipe tenga todas las virtudes, pero es indispensable que parezca que las tiene” Maquiavelo
Actualmente el gerente general actuaba a veces como capitán de equipo, pera a menudo como arbitro entre las gerencias. Hoy en día, esta manera de organizar la acción empresarial es totalmente obsoleta. La empresa es un todo; cada acción que se realice en una gerencia afecta a las demás, y el gerente general no puede permitirse pasar su tiempo pacificando a las facciones internas cuando el verdadero enemigo está afuera.
El gerente general trata de resolver los problemas de la empresa, mientras que los gerentes tradicionales curaban un órgano a expensas de otro. Por tanto, el gerente es bilingüe, conoce el lenguaje de la gerencia funcional que desempeña actualmente y domina el lenguaje de la gerencia integral, lo cual le permite tomar decisiones óptimas a nivel de la empresa global.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es genial la forma en q sintetizas las ideas y expresas concretamente la evolución de los paradigmas administrativos y de gerencia general. Felicidades!!!