lunes, 12 de febrero de 2007

PEG 2006-2005...térmicos. Diay qué???

Tradicionalmente, Costa Rica ha utilizado derivados del petróleo, principalmente diesel y bunker, a pesar de significar una contribución porcentual pequeña, las necesidades de generación en el presente y futuro han trazado otro rumbo.
No cabe duda que las inversiones iniciales de las plantas térmicas en relación con las hidroeléctricas son más baratas, sin embargo los costos de operación y mantenimiento de las térmicas son más onerosas, por ejemplo en la actualidad el costo O & M de hidro es 28.93 $/Kw-año y en el caso de las térmicas 37.71 $/Kw-año + los costos del impacto ambiental.
La reducción de los caudales y las malas planificaciones, han impactado en la dependencia de los combustibles fósiles (bunker y diesel), que con base a los aportes del año 2005 en generación térmica suministró un 3%, sin embargo para el año 2006 se incrementó al doble, lo cual refuerza claramente un panorama bastantemente oscuro.
Con base al PEG 2006-2025, se ha recomendado una receta de generación de energía de la siguiente manera: hidro 53.3%, térmico 38.3%, eólico 5.9%, geotérmico 2.3% y no convencionales 0.1%, en donde podemos ver que existente muchas razones, de las cuales puede subjetivamente externar.
1. Que, por malas planificaciones, absurdas leyes, movimientos radicales-terroristas, entre otras situaciones absurdas; nosotros los abonados perennemente debemos de pagar las consecuencias, de lo anteriormente mencionado.
2. No cabe duda, que se entiende que el tiempo de instalación de las plantas térmicas es muy expedita con relación a una hidroeléctrica, por lo tal es muy simple optar por este recurso.
3. Y por último, estoy totalmente seguro que está receta de generación de energía, va ha provocar indigestión a sectores muy sensibles como es, el tema de las emisiones CO2, metano y óxido nitroso.

No hay comentarios: