lunes, 20 de julio de 2009

Desiertos en generadores de energia y agua

Este 13 de julio se firmo un acuerdo en Munich para crear un ambicioso proyecto de energía solar, DII (Inicitiva Industrial Desertec) planea construir una serie de plantas solares a lo largo de las costas del Mediterráneo de Medio Oriente y el norte de África, que podría generar electricidad suficiente para aportar un sexto de las necesidades de la Unión Europea.



Los generadores, cada uno con miles de espejos, transmitirán la electricidad vía cables submarinos a Europa, desde donde luego será distribuida a las naciones de la Unión Europea.
Y como agregado, las plantas solares, que serán capaces de generar 100 megavatios, podrán funcionar como desalinizadoras para proveer agua potable a los países desérticos que cobijarán a las plantas solares.


El proyecto DII, fue dado a conocer la semana pasada por el príncipe de Jordania Hassan bin Talal. Fue desarrollado por Trans-Mediterranean Renewable Energy Corporation y es apoyado por naciones de Medio Oriente y de África.
Las plantas solares se basarán en una técnica conocida como CSP, concentraiting solar power, o sea concentrando la energía solar para generar electricidad. Las estaciones CSP usan cientos de espejos inmensos que cubren una amplia extensión de tierra. Los espejos reflejan la luz solar sobre unos tubos llenos de agua, ese agua alcanza altas temperaturas, cuando llega a los 800º se vaporiza y es canalizada para mover unas turbinas que generan la electricidad.
Pero en este caso, no termina allí el proceso, sino que el vapor inicial era producto de agua de mar, salada, pero este vapor es canalizado a tanques de agua, donde vuelve a su estado líquido ya sin sal

No hay comentarios: