jueves, 23 de julio de 2015

Compromiso cívico

En la actualidad el ciudadano  que ejerce responsablemente su derecho de sufragio, es sumamente sofisticado, exigiendo al Gobierno respuestas a sus necesidades de su entorno y por supuesto personales. Ahora bien, un gobierno sin repuestas y/o soluciones deteriora la gestión, afectando la participación y desde luego; el compromiso con la políticas públicas del Ejecutivo,  es ahí donde, los articuladores del sistema democrático, deben mancomunar esfuerzo para dar respuestas a las necesidades.
Desde luego, un gobierno que genere resultados tanto en el marco social,  económico y político, es una condición sana de una participación ciudadana. Esto no quiere decir que todo está bien, por qué? Por qué, hay que analizar la calidad de la participación, su composición y el uso de la tecnología, además de las intenciones de los ciudadanos, que en muchos casos el acercamiento gradual hacia los partidos políticos a través de solicitudes de apoyo y ayudas personales.
Es interesante ver como el incremento de participación ciudadano va en ascenso, sin embargo es una participación trivial con una intención al individualismo, y no al beneficio común; y es ahí, donde los resultados pueden ser engañosos debido a su puntualidad y no  lo integral. Esa energía desenfocada es donde las autoridades deben destinar recursos hacia la educación cívica y valores democráticos; para transformar las formas de participación.
A título personal, me parece que un participación actualizada se consigue con la unión  de esfuerzos locales y no personales. Bajo esta primicia, trabajar mancomunado con las instituciones gubernamentales para negociar la agenda y posterior su ejecución. El compromiso ciudadano local debe ser visible  para suscitar confianza y resultados. No es solamente válido, buscar firmas, quejarse, escribir al Presidente, huelgas, etc; todos somos responsable de fortalecer la democracia haciendo con acciones de compromiso y muestras de responsabilidad de un ciudadano proactivo.


No hay comentarios: