viernes, 6 de mayo de 2011

Un respiro para Costa Rica CPG ICE

Desde su creación en la ley 449 al Instituto Costarricense de Electricidad se le encomiendo desarrollar racional fuentes productoras, a la vez dar solución pronta y eficaz a la escasez de fuerza eléctrica en la Nación, recalcando que se procura que haya en todo momento energía disponible para satisfacer la demanda normal y para impulsar el desarrollo de nuevas industrias.
Además se le empodera la responsabilidad magna, de garantizar un equilibrio de la oferta y la demanda de la electricidad. Estas y otras tareas decorosas el Instituto ha ejercido desde 62 años con fehacientes programas de expansión de los cuales, el bloque o parque térmico es parte del plan de expansión.
El (CPG) Centro de Producción Garabito, ubicado en la provincia de Puntarenas está compuesta por once motores de combustión interna que operan utilizando bunker. Aunque este combustible no se cataloga dentro de los combustibles más limpios derivados del petróleo, si tiene un costo económico menor con respecto a otros combustibles utilizados históricamente en la generación de electricidad en el país, como es el diesel. Bajo este panorama el ICE ha instalado modernos sistema de recolección de partículas suspendidas en los gases de combustión, compuesto de dos sistemas separados funcionando como filtros altamente eficientes que reducen la cantidad de cenizas y sustancias contaminantes provenientes del proceso de combustión. Durante un periodo de mayor generación se puede producir 3 toneladas de cenizas diarias las cuales son recolectadas y almacenadas en contenedores para posteriormente ser tratadas.
Dentro del esquema del MER (Mercado Electricidad Regional), la competitividad es funcional, donde el rendimiento del CPG es el más alto del todo el parque térmico-4.7kwh/litro-, además su costos variable son los más bajos por el precio y la estabilidad del producto, en comparación a los demás derivados del petróleo. Todo esto se puede resumir en lo siguiente; en escasos 8 meses, y tomando en comparación Moín Gas con una generación de 243,27 GWh; el CPG ha generado un ahorro de $52.1 millones, lo cual no solamente se refleja en costos sino en una cadena dinámica de eventos, que han repercutido que hacen del CPG un centro amigable con la naturaleza.

No hay comentarios: